Comunicarse adecuadamente con una persona con Alzheimer requiere mucha paciencia y, el no saber cómo hacerlo, puede generar estrés en los cuidadores. Es fundamental entender cómo la enfermedad afecta al lenguaje y conocer estrategias que faciliten la comunicación.
En esta ocasión, nos vamos a centrar en esa pérdida del lenguaje y en los problemas de comunicación que van teniendo las personas con alzhéimer a la hora de comunicarse con los demás, ya que, a medida que avanza la enfermedad, les va resultando más complicado expresarse claramente y/o entender lo que se les dice.
Las dificultades en el lenguaje varían en función de cada paciente y en función de la fase de la enfermedad, pero podemos encontrar algunos cambios comunes. Al inicio, suelen presentar:
- Problemas para encontrar la palabra adecuada
- Titubeo, tartamudeo y pérdida de fluidez en el discurso
- Tendencia a divagar o a dar rodeos cuando hablan
- Aumento del uso de palabras como: esto, eso, cosa, etc.
Y a medida que progresa el deterioro, hay un mayor empobrecimiento del vocabulario y del lenguaje en general, se cometen más errores, se pierde la coherencia en el discurso, etc. También se verá afectada la comprensión, les costará más entender a los demás y habrá ocasiones que únicamente repitan lo que se les dice.
¿Cómo repercute el alzhéimer en la comunicación y el lenguaje?
Los problemas del lenguaje suelen generar situaciones de frustración y angustia tanto en los propios pacientes como en la gente que les rodea, por lo que, además de aprender a tener más paciencia y ser más comprensivos, es fundamental que los familiares y/o cuidadores aprendan a saber expresarse y saber entender.
Dado que al principio los pacientes son conscientes de sus propios fallos, es normal que muestren inseguridad y nerviosismo a la hora de hablar o apatía por mantener una conversación. Los cuidadores y los familiares deben transmitirles confianza y animarles a que continúe haciéndolo, para evitar el aislamiento o los problemas de autoestima.
¿Qué puedo hacer para mejorar la comunicación?
Para ayudar y facilitar la comunicación a la persona con Alzhéimer, es aconsejable:
- Utilizar un lenguaje sencillo, con frases cortas y directas, preguntas que puedan responder con sí o no. Ejemplo: ¿Quieres ir a dar un paseo?, ¿Tienes frío?
- Hablar despacio y de forma afectuosa, pero tratándole siempre como a un adulto
- Darle tiempo para responder y no terminar las frases por ellos. Es mejor repetirle la pregunta o ayudarle a que nos lo explique de otra manera
- Utilizar un lenguaje positivo. Facilitaremos su comprensión si en lugar de decirle lo que no debe hacer, le guiamos sobre lo que debe hacer. Ejemplo: “Quédate en el salón”, en vez de “No te muevas del salón”
- Hablar en un tono y volumen adecuado. Colocarnos delante de ellos y a su altura, les ayudará a entendernos.
Es recomendable que todas las personas que estén en contacto con el paciente estén informadas sobre la evolución de la enfermedad y sobre cómo hay que ir abordando cada situación.
En nuestra agencia de cuidados tenemos a cuidadoras y enfermeras calificadas para atender cualquier enfermedad en el momento que lo necesites. Conoce mas de nosotros en nuestra pagina web.